miércoles, 13 de enero de 2010

DESCRIPCION DEL PROYECTO



Culhuacan es un complejo que se basa en la eco tecnología desarrollada en los últimos tiempo, minimizando el uso de concreto armado para zócalos externos, áreas extremadamente húmedas y maximizando el uso del bambú, barro y piedra laja ubicada en el sector. Las losas expuestas tendrán como refuerzo el bambú, así como las diferentes cascaras desarrolladas en el proyecto, de igual forma se usaran lonas para zonas parcialmente cubiertas o tengan cubiertas removibles, como en el caso de la zona de convenciones, en los pasillos exteriores.

Así mismo teniendo como principio fundamental un contraste en forma, no en contenido, los edificios se abrirán al paisaje, permitiendo en todas sus fachadas apreciación de los diferentes paisajes. Dadas las visitas realizadas y la valoración de los diferentes conceptos ecológicos, lo mas apropiado para el lugar es la práctica de actividades al aire libre que permitan un contacto con las riquezas de la reserva.
La línea curva será la base del diseño de todos los edificios, para romper de algún modo con la planicie del lago, asi como también permitirá ganar altura y apreciar el fondo montañoso de Juigalpa. Tratando de aprovechar al máximo las cualidades paisajísticas y la infraestructura existente, el restaurante conservara su ubicación, solo se renovara su diseño original. El área de alojamiento se ubicara a unos metros de la costa fuera del área de crecimiento tanto del rio como del lago.

Por lo cual en las zonas de crecimiento del rio y el lago se establecerán senderos cuyo recorrido sea libre y cualquier usuario pueda recorrer la reserva lo que asi mismo permitirá que el rio crezca libremente sin obstruir las actividades ni ocasionar deterioro inapropiado de la infraestructura. Los principios de diseño y las formas se obtuvieron de imágenes propias del lugar, los diferentes edificios asemejan conchas y caracoles que se encuentran en el area pero con cierta dificultad.
De igual forma se apropia del bambú como estructura fundamental y modelo a seguir en la forma de las estructuras, dándoles una flexion, lo mas natural posible o buscando la formación de curvas caternarias, apoyándose en cerchas y columnas de bambú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario