lunes, 4 de enero de 2010

BANNERS COMPLEJO TURÍSTICO PUNTA MAYALES.



REGIÓN 5 NICARAGUA =======>>> COMPLEJO TUR[ISTICO PUNTA MAYALES "RIO, COSTAS Y MUCHO POR EXPLORAR"

INTRODUCCION

La región 5 Tierra, Selva, aguas claras y mucho más!!!

Somos un país dotado por l naturaleza y potenciales recursos turísticos, debido a que tenemos mares, ríos, playas, lagos y montañas cuya belleza pueden competir con cualquier región e incluso nivel mundial (Armando Mena Cuadra).

El turismo en Nicaragua está creciendo, ya que actualmente tiene la segunda industria más grande de la nación,[ ] durante los 7 años pasados el turismo ha crecido el 70% por toda la nación en un índice del 10% anualmente. []Se espera que Nicaragua que ha visto crecimiento positivo en este 2009, crezca aun mas en el año 2010 gracias al gobierno que esta impulsando el rubro de una manera ordenada y a gran escala. Solo en el 2009 el sector turístico en Nicaragua creció un 9.8% en relación a años anteriores. Además, el ecoturismo y el practicar surf atraen a muchos turistas a Nicaragua.

Las atracciones principales en Nicaragua para los turistas son las playas, rutas escénicas, la arquitectura de las diferentes ciudades y más recientemente el eco y agro turismo.

Por esta razón en nuestro curso de Proyecto Arquitectónico 9 se realizo un diseño eco turístico basándonos en zonas con menos desarrollo turístico a nivel nacional, esto con dos objetivos, primero académicamente nos esforzamos mas ya que no habían o se carecía de estudios previos en las diferentes regiones del país; segundo este diseño podría ser de gran ayuda a las Autoridades correspondientes de cada lugar, siendo en este caso la Región 5.


ESQUEMA DE TRABAJO

Primeramente el estudio de la región y de los departamentos que la conforman, antes de realizar una visita de campo.

La región 5 está constituida por los departamentos de Boaco, Chontales y Río San Juan su principal atractivo es la versatilidad de actividades que se permite. Desde espesas selvas hasta llanos, mesetas y altos picos, ofrece una amplia variedad de paisajes y opciones turísticas.

El turismo cultural no pasa de largo en el departamento de Chontales donde los museos privados se encuentran por doquier con sin número de piezas arqueológicas; El Castillo en Río San Juan de gran importancia histórica a nivel nacional y mundial por el acontecimiento con Rafaela Herrera; la riqueza arquitectónica de Boaco como la única ciudad de dos pisos en Latinoamérica sus museos cuentan con gran cantidad de piezas de importancia histórica así como monumentos bajo concepto de patrimonio municipal.

Su versatilidad permite gran variedad de actividades y deportes extremos, los llanos mesetas y escarpados picos entran en transición con la amplia selva de Río San Juan, el ciclismo de montaña hasta el recorrido de los rápidos en cayac. Clamadas y tranquilas planicies verdosas con abundante flora hasta alegres y vivaces sonidos urbanos de las mejores fiestas patronales del país e Acoyapa y Juigalpa.

La región 5 cuenta con muchos atractivos, poco explotados o desconocidos a los turistas por la ubicación, sin embargo de singular valor para la explotación eco-turística mostrando ampliamente la versatilidad de Nicaragua.

Características generales

La región 5 esta constituida por 3 departamentos, lo que se conoce como la región central, Boaco, Chontales y Río San Juan, la principal actividad económica es agrícola y ganadera, son departamentos de gran actividad económica y muy poca actividad turística.

La región cuenta con diversos atractivos poco conocidos, principalmente por los complicados accesos a los sitios, así como lo “escondido” que se encuentran, puesto que no hay mayor intervención humana, lo que ha permitido la conservación de estos sitios como espacios vírgenes y de poco conocimiento popular, mas que el de los lugareños.

Esta región, cuenta con paisajes diversos, una región bastante urbana y poco explorada como es Boaco, donde el principal atractivo es urbanístico y paisajístico el contraste del asentamiento en las altas montañas, pasando por las mesetas de Chontales que generan atractivos contrates entre caídas de agua y archipiélagos, rincones con ojos de agua y bajando finalmente por la costa o de forma terrestre a Rio San Juan, una tierra virgen sin mayor explotación donde aun se puede apreciar la vida de algunas comunidades indígenas, así como las amplias y espesas selvas que son reservas naturales.

La ventaja que tiene esta zona, es que es muy poco conocida y es una tierra poco explorada con muchos atractivos que permiten el asentamiento perfecto de un complejo turístico, que permita el aprovechamiento de los diferentes paisajes y actividades de la zona, tanto económica como turísticas, principalmente el turismo cultural y el eco turismo.

En los departamentos de Boaco y chontales, existe material arqueológico aun sin estudiar y diversos museos privados con piezas muy importantes para la historia nacional; además son ciudades antiguas que ya existían desde los tiempos de la colonia y con una historia poco estudiada a la fecha.

Luego realizamos las visitas correspondientes al lugar elegido para la realización de del Complejo Turístico, fue Juigalpa, Chontales; donde existen dos grandes lugares Puerto Díaz y Punta Mayales.

Visita a Juigalpa y al sitio del proyecto

En la visita a Juigalpa se recopilo la información que enmarca al sitio y la relacionada con el proyecto: reglamentos, plan parcial, mapas de información física general y específica.

En la visita al sitio se realizo un registro fotográfico y una ficha de levantamiento en la cual se registrara la información física necesaria.

Reporte y síntesis

Se realizo una presentación donde se reflejo la síntesis y análisis de documentos, mapas y datos recopilados en el campo, así como un registro fotográfico.

Luego de haberlos estudiados, se decidió que el Complejo Turístico estará ubicado en la Reserva Silvestre Punta Mayales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario